¿Qué es el Business E-mail Compromise?

BEC del inglés Business E-mail Compromise o correo electrónico corporativo comprometido es un ciberataque que está diseñado para obtener acceso a información comercial crítica o extraer dinero a través de una estafa por correo electrónico.

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que parecen proceder de un miembro de la red de confianza, alguien que ocupa un puesto importante en el trabajo, como un gerente, el director financiero o el director general, un socio comercial o alguien de confianza. Estos correos electrónicos son utilizados con el fin de intentar persuadir a la víctima para que revele información comercial o financiera crítica, o para que procese una solicitud de pago que de otra manera nunca se hubiera hecho.

En muchos casos, este ataque también puede ser llevado a cabo para intentar comprometer una cuenta de correo electrónico a través de un email de phishing (SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD) de credenciales. Una vez que la cuenta está comprometida, los delincuentes utilizan el acceso ilegal para obtener información sobre contactos de confianza, extraer información confidencial, intentar redirigir los pagos por transferencia electrónica o utilizar la cuenta para apoyar o facilitar más ciberdelitos.

 

Elemplo práctico

Supongamos que nuestra empresa se llama Pedro S.L.

El ciberdelincuente suplanta a uno de nuestros proveedores (Proveedor S.L.) e intercepta los correos de facturación que nos envía, cambiando la cuenta del banco donde realizar los pagos, de manera que hagamos una transferencia a una cuenta controlada por ellos.

Imaginaros que para el último pedido, una vez acordado el precio con el proveedor, hemos quedado en que nos van a enviar la factura por medio del correo electrónico para realizar la transferencia. Recibimos la factura y realizamos el pago al número de cuenta indicado en el correo recibido.

Pasados unos días, como no recibimos el pedido nos ponemos en contacto con Proveedor S.L. para reclamarlo. Una empleada de Proveedor S.L. nos indica que aún no han recibido el pago, requisito indispensable para realizar el envío.

Desde Pedro S.L. enviamos el justificante de la transferencia. Al comprobar el justificante, la empleada de Proveedor S.L. para reclamarlo. Una empleada de Proveedor S.L. nos advierte que ese no es su número de cuenta bancaria. ¿Qué ha sucedido? Puede ser que nuestra cuenta de correo o la de nuestro proveedor estén comprometidas, es decir, controladas por el ciberdelincuente.

CASO 1: Nuestra cuenta de correo está comprometida 

El ciberdelincuente ha podido acceder a nuestra cuenta y ha creado una regla de entrada en nuestro buzón de correo. Esta regla, funciona reenviando todo el correo procedente de facturacion @ proveedor . com, a una cuenta de correo desconocida, ciberdelincuente @ email . ru, además, mueve el correo de la bandeja de entrada a una carpeta oculta, para que no lo detectemos.

Si revisamos las cabeceras del correo que hemos recibido con la cuenta bancaria modificada se detecta que la dirección desde la que se envió la factura es facturacion @ proovedor . com. El atacante ha creado un dominio muy parecido al de Proveedor S.A. para suplantar su identidad y cometer el fraude.

CASO 2: Cuenta de correo del proveedor comprometida 

En este caso, Proveedor S.A. recibe llamadas de clientes que han recibido correos con facturas con el número de cuenta modificado, es decir, su correo está comprometido. Aparentemente los correos se envían desde la dirección legítima.

Se detecta una regla de salida en el buzón de correo de Proveedor S.A. que ellos no habían configurado. Esta regla, funciona interceptando todo el correo saliente con facturas hacia clientes, y los reenvía a una cuenta de correo desconocida, ciberdelincuente @ email . ru.

Es posible que su cuenta siga comprometida, ya que los correos a clientes están siendo enviados desde el correo legítimo. Es probable que el ciberdelincuente esté interceptando, toda la información que llega al buzón del proveedor para posteriormente acceder al correo de facturación del proveedor para cometer el fraude.